Ruta Pico Veleta

//Ruta Pico Veleta

Ruta al Pico Veleta

Provincia: Granada
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 78 kms
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media / Alta
Terreno: Media montaña

El pueblo de Cenes de la Vega en Granada será nuestro punto de partida, un pequeño pueblo ubicado en Sierra Nevada a 740m sobre el nivel del mar. Desde aquí tendremos que subir 40 km aproximadamente, por la carretera más alta de Europa, que nos llevará hasta los 3.398 m de altitud hasta el Pico Veleta.

Pico Veleta es la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada y la cuarta de España, solo detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Con la peculiaridad de que es el único que tiene un camino transitable, casi al mismo punto geodésico.

Comenzaremos nuestra ruta yendo desde Cenes de la Vega a Pinos Genil, comenzaremos rápidamente las primeras rampas que nos dejarán ver la dureza de nuestro escenario. Paso a paso, ganamos altura para superar los 1.000m y comenzamos a tener una primera vista del embalse de Quentar, encargado de suministrar agua a la ciudad de Granada y toda su ribera.

Sin apenas darnos cuenta, cambiaremos de dirección al centro de visitantes El Dornajo, nuestra primera parada técnica para reagruparnos y reponer algo de comida y agua. El centro de visitantes, nos da una perspectiva de cómo era Sierra Nevada hace muchos años, su riqueza y el uso del ganado y la minería, explicando gráficamente a través de modelos 3D qué era y qué es hoy.

Con nuevas energías y habiendo aprendido más sobre Sierra Nevada y su biodiversidad, continuaremos nuestro camino por la carretera de Las Salinas, una carretera más tranquila pero con un poco más de pendiente. Ganaremos altura rápidamente y comenzaremos a sentir sus efectos en nuestras piernas, ya que al subir seremos aliviados gracias a las fantásticas vistas que el paisaje ofrece a nuestro alrededor.

Sin darnos cuenta, habremos sobrepasado los 2.000 metros de altitud y giramos a la izquierda, dejando de lado el cruce que nos llevaría a Prado Llano, y tomando dirección a la zona de Hoya de la Mora, conocida por todos los aficionados a la Montaña y el Esquí, y el lugar de salida para enfrentar el último segmento hacia la cima del Pico Veleta. En este punto será donde nos abandone la asistencia de nuestra camioneta, para el segmento lats de unos 13 km, en esta área no está permitida la circulación de vehículos motorizados no autorizados. Antes de prepararnos para irnos, debemos llevar algo de ropa, comida y agua, para este largo y difícil último segmento hasta la cumbre.

Tan pronto como dejemos el área de Hoya de la Mora, entraremos en un terreno algo accidentado que une la altitud, causando una impresión en nuestras piernas. Podemos ver a la Virgen de las Nieves, una figura religiosa ubicada en el corazón de Sierra Nevada con maravillosas vistas, no solo a la cumbre del Pico Veleta, sino también a la mayoría de las otras cumbres de Sierra Nevada.

Con la altitud y el asfalto malo notaremos el esfuerzo, pero las vistas y la cercanía de nuestro destino nos ayudarán a continuar sin parar, a menos que queramos detenernos para disfrutar de tanta belleza. Así continuaremos hasta los 3.000m de altura para acercarnos a la cima de nuestro Pico Veleta, una maravilla de la naturaleza que estamos viendo de cerca, a unos 2km de la cima desaparece por completo el asfalto y comienza la última sección que será el último esfuerzo antes del Pico Veleta a 3,398m.

Cuando todos estemos agrupados, tomaremos la foto de grupo tradicional en la parte superior, y nos recordará que escalamos la carretera de montaña más alta de Europa, y podremos bromear un poco con nuestros amigos, especialmente con aquellos que nunca han podido quedarse. en la cima del Pico Veleta, un escenario bastante duro pero lleno de esfuerzo y recompensa igualmente.

Después de la foto nos prepararemos para hacer el descenso para reunirnos con nuestro equipo de soporte, siempre con mucha precaución, y disfrutando al máximo de las maravillosas vistas que veremos en cada curva o en cada recta, el constante zigzag nos hará lucir como si estuviéramos viendo una película, debido al gran contraste en los diferentes paisajes.

De regreso en la Hoya de la Mora, nos reagruparemos para el largo y divertido descenso, hasta nuestro punto de partida en Cenes de la Vega. Allí tomaremos nuestros vehículos para trasladarnos a la localidad vecina de Güejar Sierra, y llegar al restaurante Maitena, un lugar idílico justo en la confluencia de los ríos Genil y Maitena, donde disfrutaremos de un almuerzo bien merecido y sus aguas heladas , viniendo del deshielo en su cara norte, para refrescar nuestros cuerpos, no por mucho tiempo ya que es difícil soportar mucho sumergido en sus frías aguas. Todo amenizado con la buena cocina de Granada y refrescado con la típica cerveza Alhambra, para finalizar un sensacional día de ciclismo.

By | 2017-12-13T10:00:58+00:00 noviembre 10th, 2017|Rutas|