Ruta Grazalema

//Ruta Grazalema

Ruta por Grazalema

Provincia: Cádiz
Tipo de ruta: Ruta circular
Distancia: 94 kms
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media / Alta
Terreno: Montaña

Descripción

Fantástica ruta que nos lleva al corazón del Parque Natural Sierra Grazalema, también por la ruta de los Pueblos Blancos. Grazalema, con su Peñón Grande, Villaluenga del Rosario y su famoso queso de cabra payoya, Ubrique y sus artículos líderes, El Bosque y su iglesia Santa María de Guadalupe, disfrutando del placer y el descanso que ofrece Zahara de la Sierra con su pantano y el impresionante vistas del puerto de Las Palomas, calificado por muchos como uno de los puertos más bellos de Andalucía e incluso en España.

Grazalema será nuestro punto de partida, subiendo y bajando un par de kilómetros hasta Villaluenga del Rosario con un pequeño descenso al final de este pequeño pueblo en la provincia de Cádiz, famoso por su queso de cabra payoya.

Continuaremos por un pequeño camino de subida y bajada hasta Benaocaz, que dejamos a nuestra derecha para comenzar con un largo descenso, bastante sinuoso, que nos llevará a Ubrique, conocida por sus artesanías y trabajos de cuero, entramos en un área ocupada , pero también hermoso por sus paisajes entre valles que gradualmente nos llevarán a El Bosque, y para entrar en él tomaremos un pequeño cruce, por una carretera secundaria, para observar lo que nos espera antes de enfrentar el primer puerto de nuestra ruta, El Boyardo.

El Boyar comienza bastante suave y poco a poco nos mostrará todo su esplendor, antes de que el cruce con el pueblo de Benamahoma pase por una zona, al lado del río, que no dejará indiferente a nadie en bicicleta por allí, parece el área de los Pirineos y su altas montañas, olvidando que estamos en Andalucía.

El puerto comienza con grandes rampas y giros constantes, lo que nos permitirá obtener altitud rápidamente. Paso a paso suaviza el terreno para llegar a un área recreativa, donde podemos respirar y recrear nuestra vista con el paisaje que encontraremos en nuestro camino. En este punto el puerto vuelve a mostrarnos su dureza, con curvas enlazadas para llegar a la zona más alta y donde cambiamos el paisaje dejando atrás los árboles y comenzando el matorral.

En este punto no podemos dejarnos llevar por nuestra vista, al parecer, el suelo parece ablandarse y sentirá que la pendiente continúa y el suelo plano se convierte en un ascenso constante. El resto de la subida será más tranquila y disfrutará de las impresionantes vistas que El Boyar nos deleita. Nos acercamos a la parte superior, lugar típico para tomar la foto tradicional con la señal del puerto detrás de nosotros.

Desde aquí comenzaremos un largo y hermoso descenso que nos llevará de regreso a Grazalema, pero será una visita rápida porque nuestra ruta continúa donde comenzamos, excepto que esta vez tomaremos el desvío a la izquierda, a lo largo del camino del Riverita, llamado por la población local. Subirá unos quinientos metros de rampa alta, y luego comenzará un largo y agradable descenso hacia la gran marisma, cabalgando al costado y disfrutando del entorno de belleza.

Continuaremos hasta llegar al cruce de Zahara de la Sierra, uno de los lugares más hermosos e impresionantes de nuestro recorrido que da la bienvenida al inicio del puerto de Las Palomas. Aquí comienza el área más difícil de la gira, pero seguramente la más hermosa, porque a medida que vayamos ganando altura las vistas panorámicas nos harán mucho más suaves en nuestra larga subida.

En el medio del puerto cambiaremos la pendiente y veremos las magníficas vistas de la Garganta Verde, una de las áreas de mayor valor ecológico. Continuaremos disfrutando el ascenso y los giros en herradura, paso a paso nos llevará a la cima.

Ya basta con tomar la foto típica en la parte superior del puerto y comenzar el descenso que nos llevará de regreso a Grazalema, donde podrá deleitarse con otras delicias típicas, acompañado de cerveza fresca, para reponer e hidratar después de un magnífico día de ciclismo difícil de olvidar.

By | 2017-12-13T10:00:58+00:00 octubre 4th, 2017|Rutas|